jueves, 19 de marzo de 2015

Gatos y catnip

El catnip es una hierba perenne conocida por su capacidad para “drogar” a los gatos. Originario de Europa y Asia, el catnip se ha aclimatado en América del Norte y Canadá, después de haber sido introducido por los colonos en la década de 1600. Hay aproximadamente 250 especies de catnip. También se puede conocer por el nombre de hierba gatera. Las investigaciones muestran que los gatos, tanto grandes como pequeños, adoran esta hierba. Pero, ¿por qué les gusta tanto el catnip? Catnip es el nombre común para una hierba de la famililla de la menta.  Pertenece a un género de plantas labiadas conocidas como Nepeta que tienen el poder de estimular los receptores de las feromonas de los gatos. Es de origen Asiático. Los romanos la utilizaron para cocinar y con fines curativos (nerviosismo, fiebres, problemas gastrointestinales).
Es un producto totalmente seguro para los gatos, algunos lo definen como “adictivo” yo creo que el gato que lo usa disfruta mucho de él sin llegar a crear una dependencia ni adicción siempre que no se abuse de este. El catnip contiene aceites, esteroles, ácidos y taninos volátiles. Los componentes químicos específicos incluyen la nepetalactona, el ácido nepetálico, el limoneno, el geraniol, la citronela y el ácido valeriánico, entre otros. Aún se desconoce el efecto exacto del catnip en el cerebro del gato pero se sabe que no todos los gatos experimentan este efecto, hay un porcentaje de gatos a los cuales el catnip no les causa reacción alguna. Los gatos menores de 3 meses tampoco reaccionan al catnip. El catnip causa una reacción increíble en los gatos inundando todos sus sentidos, haciendo “explotar” sus emociones. El gato primero se acercara con cuidado para investigar de qué se trata. Luego, lo olerá suavemente y después de manera intensa. Sobara todo su cuerpo sobre la hierba, la masticara. Puede correr, patalear, sobarse, revolcarse y estar muy excitado por unos minutos. Luego el efecto desaparece pudiendo volver a repetirse después de dos horas. Se puede encontrar catnip fresco (se puede tener en macetas es fácil de cultivar), seco (viene dentro de muchos juguetes), en pastillas y hasta en sprays. Es muy divertido, para el gato y para sus dueños experimentar con el catnip. Gatos grandes como los tigres también pueden reaccionar con la hierba o menta gatuna. Los gatitos muy jóvenes y gatos más viejos parecen tener poca reacción a catnip.

Variedades de Catnip
Algunas de las variedades más fácilmente disponibles en cualquier tienda de animales son:
  • Común (Nepeta cataria): Flores blancas, crece hasta 1 metro. Esta es la variedad que los gatos más disfrutan.
  • Alcanfor (Nepeta camphorata): Flores blancas con puntos morados, crece hasta 50 cm. Aroma de alcanfor.
  • Griega (Nepeta parnassica): Flores blancas y de color rosa pálido, crece hasta 50 cm.
  • Limón (Nepeta cataria citriodora): Flores blancas, con motas púrpuras, que crece hasta casi 1 metro. Las hojas tienen un aroma a limón.
  • Catmint (Nepeta mussinii): Flores de color púrpura. Esta planta tiene hojas verdes/grises más bien pequeñas. Crece hasta 40 cm de alto.


Efectos del Catnip
Aproximadamente la mitad de los gatos hereda una gran sensibilidad a la hierba. Pero tú no sabrás si tu gatito es uno de ellos hasta que no tenga entre 3 y 6 meses. Cuando un gato se encuentra con catnip, por lo general lo huele, se frota contra él, lo lame y finalmente se lo come. El atractivo del catnip está en su aceite volátil, específicamente en un producto químico de su aceite, la nepetalactona. Se encuentra en las hojas del catnip, en los tallos y en las semillas, y los gatos susceptibles sólo necesitan uno o dos olfateos de este aceite maravilloso antes de acabar lamiéndolo, mordiéndolo, y rodando con todo su cuerpo sobre él con gran felicidad. Se cree que los gatos comen el catnip para herir a la hierba y liberar de este modo más de nepetalactona. Aunque intensa, la felicidad es por lo general de corta duración, de unos 5 a 10 minutos para la mayoría de los gatos. Para algunos, la euforia se traduce en alegría agresiva. Al mismo tiempo, hace que otros se muestren apacibles y tranquilos. Pero no importa la reacción que tenga tu gato, una vez que el placer pasa, alrededor de dos horas después tu gatito responderá de nuevo ante el catnip. Hay quien dice que los efectos del catnip son similares al LSD, mientras que otros dicen que son más similares a la marihuana.

Catnip: Juego y Formación
Puesto que los gatos responden al catnip una y otra vez, la hierba puede ser de gran ayuda para su entrenamiento.
¿Quieres evitar que tu gato arañe los muebles? Frota un poste rascador con catnip para hacerlo más atractivo. ¿Has comprado una nueva cama para tu gato? Espolvorea un poco de la hierba sobre ella para hacerla más atractiva a tu amigo felino.
También puedes proporcionar entretenimiento para tu gato de interior mediante la creación de juguetes de catnip. Espolvorea un poco de la hierba en un calcetín viejo y haz un nudo en la parte superior. O pon un gran pellizco de la hierba en una pequeña bolsa de papel y aplastar la bolsa formando una bola. También se venden juguetes comerciales con este tipo de hierba, como los ratones rellenos de catnip. La intensidad de la respuesta del gatito a los juguetes y al entrenamiento se ve afectada por el tipo de catnip que se utilice. Aunque la mayoría de los gatos disfrutan de la hierba tanto seca como fresca, están generalmente menos interesados en los aerosoles de catnip, que generalmente no contienen suficiente nepetalactona para atraer a la mayoría de los felinos. Afortunadamente para el gatito, el catnip, que no es adictivo y es seguro para comer, es fácil de cultivar en una espacio soleado. Puedes plantarlo en una maceta y hacerlo crecer cerca de una ventana soleada. La potencia de la hierba gatera no dura para siempre, ya que los aceites esenciales se disipan rápidamente. Así que si compras el catnip seco para tu amigo felino, almacena lo que no utilices en el congelador o en un recipiente hermético.

No a todos los gatos les produce el mismo efecto y a varios gatos, directamente, parece no causarles ninguna reacción. Lee estos consejos para asegurarse de que tu gato está sacando el máximo provecho de su incursión en el Catnip:
• La calidad y la frescura de la hierba gatera tienen mucho que ver con la intensidad de la experiencia que sentirá tu gato, dice Leon Seidman, fundador de Cosmic Productos para Mascotas. El Catnip de baja calidad se compone principalmente de semillas y tallos que pueden no tener suficiente nepetalactone para estimular un gato. Si tu gato no reacciona ante un juguete relleno con hierba gatera, puede ser porque contiene hierba vieja o tan poco que el gato no puede detectarla.
• Hay que tener en cuenta que el efecto del Catnip suele durar de 5 a 10 minutos, después de el gato pierde interés. Ofreciendo más Catnip no se consigue que vuelva a hacer el mismo efecto, hay que esperar al menos 1 hora para que el gato se vuelva susceptible nuevamente. Otro punto a tener en cuenta es que efecto del Canip puede desaparecer si se expone demasiado a menudo.
• La potencia de la hierba gatera se desvanece con el tiempo, así que, si la compras, que mejor sea en pequeñas cantidades. El Catnip también pierde fuerza cuando se expone al aire y la luz; conviene mantenerlo fresco mediante el almacenamiento en la nevera o en un recipiente hermético. Si prefieres usar los juguetes rellenos de Catnip, puede actualizarlos rociandos Catnip sobre ellos. En las tiendas para mascotas suelen vender Catnip en muchas formas, por ejemplo, la hierba pura envasada, dentro de juguetes, como aceite esencial (no es para beber, es para rociar objetos) o en spray.
• La hierba gatera orgánica es libre de pesticidas, es una buena opción para aquellos gatos que les gusta mordisquearla. Y si tienes un espacio apropiado la puedes cultivar. Por ejemplo, un paquete de 2 dólares de semillas producirá suficientes plantas para mantener un gato entretenido todo el verano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Soy un gato - Natsume Sōseki (Libro)

Me encanta leer, me encantan los gatos, que pasa cuando se juntan los dos pues es simplemente fascinante, me parece increíble no haber des...